Ruta Jorquera-La Recueja (5Km)

Comenzamos esta etapa en Jorquera, dirección Casas-Ibáñez. Tras pasar un corral, abandonamos la carretera para girar a la derecha, bajando por una calleja encementada y flanqueada por muros de adobe y piedra. Junto a la “Casa del Molino”, cruzamos el Arroyo y seguimos a la derecha. Llegamos a una bifurcación y continuamos por la derecha, tomando el “Camino de las Huertas”. Andamos al pie de prominentes cortados rocosos, donde se observan desprendimientos de grandes bloques. ​

En este tramo el río discurre encajado, describiendo un bello trazado sinuoso. Pasamos junto a una casilla, utilizada como corral de ganado. En este punto el camino que traemos se convierte en senda, por la que seguimos. Justo después de pasar al pie de un cortado rocoso, abandonamos la senda para ascender, a nuestra izquierda, hacia una gran roca de caprichosas formas.

A continuación, llaneamos durante un pequeño tramo para iniciar seguidamente el descenso de la ladera, a nuestra izquierda, en lo alto de la ladera se ubica el paraje “Cerro Pelao”, punto de interés arqueológico. Tras este descenso “monte a través” nos incorporamos de nuevo a la senda que traíamos, por la que andaremos al pie del cortado. La senda se convierte en un camino amplio y de buen firme, flanqueado en su derecha por nogales e higueras. Tras flanquear un muro de piedra, abandonamos el “Camino de las Huertas” para descender a La Recueja.

Igualmente y dado que nos encontramos entre las hoces del río Júcar y Cabriel, es posible realizar actividades como rafting, espeleología, escalada, rutas a caballo o en queda, existiendo en la zona varía empresas especializadas en estas actividades de deporte de aventura. Igualmente para los aficionados a la pesca dentro de la zona se encuentra el coto de pesca de Alcozarejos, donde poder practicarlo en un entorno privilegiado.