Ruta Cubas-Jorquera (10Km)

Partimos desde la Ermita de Cubas tomando hacia la izquierda la carretera de Cubas a Bormate. Tras pasar una curva donde observamos un gran bloque desprendido, abandonamos la carretera hacia la derecha, para cruzar el Júcar por el puente.

Una vez pasado el puente, cogemos una senda que, junto a un antiguo pilón, sale a la izquierda. Junto a unas casas abandonadas, nos incorporamos a otra senda por la que continuamos hacia la izquierda, siguiendo el curso de una acequia que nos acompañará en el recorrido.

Unos metros más adelante, la senda se bifurca y seguiremos por la izquierda. Andaremos por el margen del río, a la sombra de chopos, nogales, higueras y acompañados por zarzamoras, rosales silvestres, ruscos, hiedras, espinos majuelos, etc. De nuevo la senda se bifurca y continuamos por la izquierda, descendiendo ligeramente. Seguidamente, empezamos a ver Maldonado.

Seguimos por la izquierda y descendemos suavemente para cruzar la acequia. Junto a una casa abandonada, salimos al camino encementado de Maldonado a Casas de Juan Núñez, por el que seguimos a la derecha.

En este punto el camino es de tierra. Al dejar atrás las últimas casas, abandonamos el camino que traemos para tomar una senda que sale a la izquierda y por la que descendemos ligeramente. Un poco más adelante, veremos las primeras “casas-cueva” de la aldea Calzada de Vergara, en el margen contrario del río.

La senda se bifurca, seguimos por la derecha. Después de andar por un impresionante tramo de la senda que discurre bajo las cornisas rocosas, llegamos hasta las ruinas de un corral con muros de piedra. En este punto descendemos por la ladera zigzagueando “monte a través”, junto a una zona de desprendimientos, hasta coger el “Camino de las Huertas” que discurre por el margen del río.

Cruzamos la acequia por un pequeño puente, entre dos higueras, y continuamos por la izquierda paralelos a ella. Pasamos junto a un almez de grandes dimensiones y nos incorporamos de nuevo al “Camino de las Huertas” por el que continuamos hacia la derecha, a la sombra de la vegetación de ribera. Desde este punto, ya se divisan al otro lado las primeras casas de Jorquera, situadas en lo alto del cerro. Continuamos recto. Vemos la presa de Jorquera. Salimos a la carretera de Casas de Juan Núñez a Casas Ibáñez, continuando por la izquierda. Tras cruzar el río, abandonamos esta carretera girando a la izquierda por la carretera que va hacia Cubas. Abandonamos la carretera para continuar por una senda que sale a la derecha y asciende al pueblo, llamada “Cuesta Perales”. Llegamos a las primeras casas del pueblo, girando a la izquierda para entrar a Jorquera por la C/. San Roque.